lunes, 29 de octubre de 2007

RESUMEN

El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer la necesidad de implementar las Terapias Artísticas (Arte Terapia) en la intervención terapéutica para niños autistas, la problematización teórica-investigativa se realizará con base en la recolección de material que se obtendrá a través de varios autores expertos en el síndrome autista, el arte, el arte terapia y su implementación, se hará un cotejo de dicha información, para con esto generar teorías que sustenten la importancia científica y social de la aplicación del Arte Terapia en el tratamiento del autismo. Al conocer la implementación de las Terapias Artísticas se podrá ayudar a los niños autistas a mejorar ostensiblemente su sintomatología. La metodología utilizada en el presente trabajo está basada en el sistema de investigación Dialéctico-Crítico. También se diseñó un plan de trabajo o posible intervención a través de las artes que puede ser puesto en práctica con un niño/a autista.

Las conclusiones arrojadas en la presente investigación sustentan la premisa que dio origen a la misma, las Terapias Artísticas podrán favorecer mayormente la interacción y la comunicación de los autistas, -capacidades bastante menguadas en quienes padecen el espectro- la intervención terapéutica sustentada en la creación artística les permitirá a estos niños una mayor integración en la sociedad y el desarrollo de sus competencias expresivas, creativas y comunicativas. A través del arte los autistas verán una luz que los pueda sacar del silencio perenne en el que viven.