lunes, 29 de octubre de 2007

TÉCNICAS PARA IMPLEMENTAR EL ARTE TERAPIA

La músicoterapia: P.F. Oswald, escribe: La música representa un refinamiento artístico de actividades biológicamente conducidas que sirve a la necesidad de comunicación, auto orientación, contacto social y expresión emocional a través de la producción de sonidos.
Terapias a través de la danza: La danza es una actividad artística que desarrolla el movimiento y la comunicación a través del cuerpo en los seres humanos, son conocidos dos aspectos terapéuticos en los efectos de la danza: El movimiento como una necesidad física y psicológica del ser humano y la danza como comunicación de sentimientos, deseos y vida interna del ejecutante.
Terapias a través del arte dramático: Existen varias técnicas que se han utilizado para hacer terapias por medio de la escenificación: Técnica dramática: Se utiliza para hacer psicoterapia grupal a través de la dramatización de roles, a partir de la naturaleza psicosocial de la experiencia dramática. Rol: Se presenta como la posibilidad que tiene el individuo de representar diferentes roles que pueden ser cercanos o ajenos a él. Dramatización creativa o juego de roles: se centra en la creatividad del acto dramático que cumple las funciones de catarsis, interacción social, formación de la autoconciencia y que como acto creativo sirve al individuo para negociar las paradojas entre la vida cotidiana y la vida imaginada, entre la realidad y la fantasía. Posibilita la expresión al exterior de la vida interna del individuo y sus posibilidades de apropiación de roles mediante mecanismos internos y externos.

No hay comentarios: