lunes, 29 de octubre de 2007

ARTE TERAPIA PARA LOS AUTISTAS


Las experiencias son aisladas en lo que se refiere al tratamiento de autistas a través de las Terapias artísticas, en la investigación son pocos los documentos que se encuentran para sustentar la aplicación del arte en la intervención con estos enfermos.
En Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Japón se están realizando algunas investigaciones sobre las Terapias Artísticas aplicadas en el autismo, lo que se sabe es que han dado grandes resultados y grandes esperanzas para el futuro. Se referencia una tesis doctoral escrita en Inglaterra acerca de la implementación del arte como mediador en la enfermedad del autismo: Evans, K. R. (1997) Art therapy and the development Of. communicative abilities in children with autism. PhD Thesis. University of Hertfordshire, UK.

En España, en Burgos existe un centro, que se ha dedicado a desarrollar la expresión artística como medio de ayuda y expresividad para estos niños, llegando a realizar dos grandes exposiciones de los trabajos realizados en el Centro por toda Europa.
Para los directivos del Centro Integral de Terapia de Arte la terapia de arte enfocado para ayudar a personas autistas es una alternativa terapéutica basada en la expresión a través de materiales de arte para llegar a la exploración y resolución de problemas, ayuda a desarrollar habilidades para encontrar alternativas en la solución de conflictos, es una herramienta holística, debido a que conceptualiza al ser humano como un todo y utiliza la habilidad creativa para lograr una vida más satisfactoria.

El trabajo se desarrolla a través de la externalización del problema por medio de imágenes que se trabajan como metáforas para visualizar las alternativas del cambio.

No hay comentarios: