lunes, 29 de octubre de 2007

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN AUTISMO INFANTIL

Qué enseñar? La respuesta está en que la base más eficaz para saberlo es la psicología del desarrollo del niño.

¿Cómo enseñar? La tecnología de la teoría del aprendizaje, la tecnología conductual, la Teoría de la mente, en sus desarrollos actuales, son entre otras algunas herramientas que serán de suma utilidad a la hora de enseñar alumnos.

¿Para qué enseñar? Se trata de favorecer el máximo desarrollo personal para conseguir la mayor calidad posible. El objetivo central de la intervención en el alumno con autismo es la mejora de su conocimiento social, así como de sus habilidades comunicativas y sociales, logrando una conducta autorregulada adaptada al entorno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que lo que se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña, involucra al entorno familiar del niño, la terapia es funcional para aclarar las herramientas terapeúticas y darle mayor calidad de vida a las personas que conviven con éstos niños.

Anónimo dijo...

Hermanita!!!
Muy pero muy interesante lo q estas haciendo! felicitaciones de verdad.
comments.
El primero mas de fondo-una idea. Hay un tema muy interesante de terapia para ninnos autistas con animales. espeficamente se ha visto q mejoran mucho cuando tienen contacto con caballos. seria interesante mezclar ambas terapias..animales y arte. o incluso sugerir a alguno de los ninnos q tienen acceso a terapia con caballos q "pinten" su experiencia con el caballo y luego mostrarselo a otros ninnos con autismo para ver q efecto tiene sobre ellos y como reaccionan.

Anónimo dijo...

-Muy bien diseñado tu blog:serio, pràctico, ilustrativo, ameno.
-Tema de gran importancia, de mucha utilidad,factible de aplicar.
-Te sugiero manejar el concepto de TERAPIAS ARTISTICAS, como un componente, muy importante, de la rehabilitaciòn integral, que incluye actividades de equipos multidisciplinarios, conformados por terapeutas fìsicos, del lenguaje, ocupacionales, mèdicos, odontòlogos, psicòlogos, enfermeras, trabajo social y por supuesto, el TERAPEUTA ARTISTICO.(nuevo miembro del equipo y con una labor muy importante).
-Sugiero,dentro de la propuesta, considerar la la posibilidad de capacitar y orientar a la familia del niño autista, para que pueda dar continuidad, en el hogar, a las actividades propias de la TERAPIA ARTÌSTICA, iniciadas en una instituciòn. Se compromete a la familia, se le integra al proceso, se le da un rol importante, se reducen costos, se aumenta la cobertura y se evita la dependencia institucional.
Felicitaciones, èxitos
Carlos Alberto